miércoles, 4 de abril de 2012

Campo de Criptana

Tras un día de intensas nevadas, amaneció un día gris, con un suave viento helador. Iniciamos una nueva excursión. Durante nuestro viaje, contemplamos sorprendidos el esplendor del manto níveo que cubría la extensa planicie de la meseta manchega.


En las proximidades de Tomelloso el panorama cambió substancialmente. En esta zona parecía haber llovido solamente. La tierra rojiza, con un gran componente férrico, configuraba un bello contraste con el verde del arbolado. Grandes extensiones de viñedo a ambos lados de la carretera indican sin ningún género de dudas la principal actividad de la comarca. 

Poco tiempo después llegamos a Campo de Criptana. Por unas calles estrechas nos dirigimos al Cerro de la Luz, coronado por diez molinos de viento.  Descendimos del autobús y nuestra primera visita es para un punto de información o más bien un centro de interpretación. Allí encontramos un pequeño museo de modelos a pequeña escala: carruajes, casas donde se desarrollaban distintas labores u oficios y molinos de viento de varios países.


Maqueta de un carruaje


La fiel maqueta de un molino de viento manchego nos ilustró del funcionamiento interior de estas edificaciones. Pasamos a un museo donde quedamos admirados por una muestra de esculturas de Eloy Teno. Llamaron poderosamente mi atención unas cabezas de don Quijote.


Lugar de la aventura de los molinos


Salimos al exterior, donde todo parece indicar que este alcor fue el que Cervantes tuvo en mente para idear la aventura de los molinos.  Derramándose por la ladera de la colina se encuentra la población. A pesar del día gris destaca su caserío encalado, con los zócalos de color añil con restos de nieve en algunos tejados.


Blanco y azul en las casas


Ante nuestra vista se encuentran  los diez molinos, de entre los cuales tres son auténticos del siglo XVI. En uno de ellos se realiza todavía la molienda una vez al mes con gran concurrencia de público. Visitamos este último contemplando su vetusta maquinaria de madera. Desde sus ventanucos di rienda suelta a mi afición haciendo varias instantáneas.


La maquinaria


A continuación, por no dejar nada sin ver, nos dirigimos al molino museo de Sara Montiel. Era guapísima, no cabe ninguna duda. Realizamos algunas compras en una tienda en cuyo zaguán, desde la altura, una representación de "Clavileño" nos hizo recordar otra de las aventuras de la novela de Cervantes, esta vez de Sancho Panza. Disfrutamos de un aperitivo con su correspondiente tapa y de nuevo al autobús para marchar a comer.


Campo de Criptana desde un molino


Al paso por la tundra blanca, los árboles habían dejado caer su carga despuntando su verdor. Por la tarde visitamos Tomelloso, pero eso lo dejo para otro momento.


12 comentarios:

  1. Hola Felipe!!!! Unas fotos requetebonitas y gracias por compartirlas!!!! Esta zona también la tengo pendiente de visitar.
    Qué familia de viajerossssssss!!!! Así se hace Felipe!!!! Conocer nuevos sitios y disfrutar de excursiones tan interesantes es uno de los muchos motivos para estar feliz y contento.
    Buena Semana Santa!!!! Besos desde Cáceres.

    ResponderEliminar
  2. Tengo pendiente toda esa zona, Gracias por compartir tu viaje con nosotros, Felipe!

    ResponderEliminar
  3. Como siempre es un placer viajar contigo. Espero el siguiente capítulo. Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Da gusto ver esos gigantes moviendo sus brazos sin parar, ¿verdad?
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Hola Felipe. Estupenda la descripción de los lugares a los que nos invitas a ir aun cuando solo sea con el pensamiento.

    He leído tu nota pidiendo que quite la palabra 'mágica' que no hace otra cosa que incordiar en mi blog. No sé como hacerlo y he preguntado y, hasta ahora, sigo sin saberlo. Prometo seguir indagando. Un saludo desde Gran Canaria, Ángel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si quieres quitarla entra en el panel de blogger (más claro en el antiguo) > configuración > comentarios y en esa página buscamos la pregunta del millón "¿Mostrar verificación de palabra para comentarios?" = NO, gracias :) Y voilà.
      Saludos

      Eliminar
  6. Espero la segunda parte que sin duda será tan brillante como la primera. También que nos cuentes cómo te han sabido los "duelos y quebrantos" que se siguen sirviendo como cuando D.Quijote saciaba su escaso apetito. Un abazo

    ResponderEliminar
  7. Hola Felipe: Espero haber quitado hoy, gracias a tus indicaciones, la obligación de poner las palabras de control para los comentarios en mi blog. Este jueves iré con un grupo, excursión organizada, por Madrid y alrededores. Así que ya estaré más cerca de Tudela a la que espero visitar en cualquier momento. Un saludo desde Gran Canaria, Ángel

    ResponderEliminar
  8. marian-mg3@hotmail.es23 may 2012, 23:03:00

    Felipe ¡¡ hoy entre en tu pajina vi que conoces mi
    Tierra, Campo de crictana esta muy cerca de mi
    pueblo , soy Manchega de pura cepa, de
    Alcazar de san Juan.
    Me encanta que te gustaran los Molinos¡¡¡ Tierra de
    Jigantes. Un abrazo¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  9. Conozco Alcázar de San Juan. Hace unos años estuve comiendo en el restaurante La Tinaja. Bienvenida a mi mejana.

    ResponderEliminar
  10. Hola Felipe:me voy a enganchar a tu página que la haces tan amena y nos das recetas de viajes para visitar. Soy Luis Mari de Marcilla y creo que hace muchos años nos veríamos en casa de t tía María y josé Urbano , en la que estuve 5 años de patrona mientras pasaba el tiempo de mi juventud en la preciosa ciudad de Tudela, asi que a Chucho lo quiero como a un hermano , tu y yo somos primos. Un abrazo. Luismari.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que hayas contactado conmigo, si he decirte la verdad no recuerdo lo que me dices pero seguramente nos conocimos allí. Daré un abrazo a Jesús Ramón de tu parte. Un fuerte abrazo

      Eliminar

Tu comentario es bien recibido aunque sea anónimo. Muchas gracias por tu atención.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...