lunes, 19 de diciembre de 2011

Iglesia de San Nicolás

Continuando nuestro recorrido por la Tudela románica, abandonamos la Iglesia de la Magdalena, encaramos la calle Caldereros y al término de la misma, en la confluencia con la calle Rúa, nos topamos con la iglesia de San Nicolás. 

Este templo data de la primera mitad del siglo XII. El archivo de Santa María la Real de Oña conserva un documento del año 1131 en el que consta que Fortún Garcés y su mujer doña Teresa ceden a dicho Monasterio la basílica de Santa Cecilia de Tudela, que durante unos años había sido priorato de la Orden de San Benito, desconociéndose la fecha y la causa de la desaparición de estos frailes. Desde entones  se dedicó a la advocación de San Nicolás de Bari, santo muy venerado en la época. 

Dado que la iglesia se levanta sobre los arcos del río Mediavilla que transcurre soterrado bajo ella, la humedad ha causado estragos a lo largo de los siglos. En el XVI se vino abajo y fue levantada de nuevo para volver a convertirse en ruinas en el XVIII. Fue reedificada por segunda vez en 1733 sustituyéndose el estilo románico inicial por el barroco. De la antigua fábrica solamente se utilizó el tímpano que fue  milagrosamente recuperado y colocado sobre su portada principal.

El Mediavilla, soterrado, se introduce bajo la iglesia

Contemplamos también en éste el pantocrátor con Dios Padre sedente, bendiciendo con la mano derecha y en su regazo Jesucristo. Sobre la mandorla el Espíritu Santo en forma de paloma engarzada en un arco de medio punto formado por una cenefa de tallos muy abultados. Dentro del arco, encuadrando la mandorla, el tetramorfos de los cuatro evangelistas, unas figuras en los ángulos de ambos lados, no se sabe si de Daniel e Isaías o de San Nicolás y un profeta. Más arriba, a los lados de un escudo más moderno, dos leones en escultura de bulto sujetan con sus garras dos figuras, una masculina y otra femenina, significando la salvación del hombre y la mujer rescatados del mal..

El tímpano románico en una agrietada fachada

La peculiaridad e importancia de este tímpano radica en su simbología. Se trata de una "Paternitas" o representación vertical de la Trinidad de la que solamente existen cinco en el románico hispánico. La mano del artista demuestra mayor calidad que la del autor del tímpano de la Magdalena. Los rostros serenos, perfectos, con el distanciamiento en su seriedad, características de este estilo, muestran una manufactura espléndida.

Enterrado en San Nicolás durante 4 años

Es uno de los templos más destacados históricamente de nuestra ciudad. En él recibieron sepultura los restos mortales del rey tudelano Sancho VII El fuerte en 1234 hasta su ubicación definitiva cuatro años más tarde en Roncesvalles por orden del papa Gregorio IX, solventando los litigios que se habían originado a la muerte del monarca. Fue sede de la Cofradía de Ballesteros y del hospital de San Leonardo o de los zapateros en el siglo XIII. 

Tiene una esbelta torre del siglo XVII, edificada en ladrillo sobre base de piedra, unida a la cabecera del templo por una galería de arquillos. Es de planta cuadrada con dos cuerpos superiores octogonales coronados por un deteriorado chapitel de plomo en forma de bulbo.

La Iglesia y su torre

A finales del siglo XIX la ocuparon los Capuchinos hasta que terminaron su iglesia y en los primeros años del XX fueron los Filipenses los que se establecieron allí hasta ver reparada su casa y la iglesia del Carmen. En la década de 1940 hubo de cerrarse al culto para hacer algunas reparaciones importantes y en 1970 ó 71 se desacralizó y fue adquirida por el Ayuntamiento de Tudela para proceder a su reconstrucción y adecuación para convertirla en una extensión del centro cívico de La Rúa sin que hasta la fecha  haya sido objeto de ninguna actuación.

El deterioro es manifiesto

En la actualidad es imposible visitarla a causa de su estado de abandono y ruina. Es de desear que, a pesar de la desidia y la falta de fondos, no se cumplan los augurios de su temido hundimiento y se evite la pérdida de este excepcional tímpano, joya singular del románico tardío.

Entradas relacionadas:
Iglesia de la Magdalena
Agonía de un claustro

19 comentarios:

  1. Hola!!!! ¿Sabes que tienes una visión muy real y particular al mismo tiempo de enseñarnos el arte?
    Es magnífico y sobre todo tocar el detalle pues muchas veces nos pasa desapercibido. Nos dejamos envolver por la majestuosidad y grandeza del edificio y en consecuencia no caemos en lo pequeño, que es simbólico del románico.
    Mucho arte tenemos por el norte, no te parece??? Besos cariñosos!!! uffffffff, qué frío hace!!!! Aquí con la calefacción a tope!!!

    ResponderEliminar
  2. Da gusto conocer tantos rincones del arte español a través de tu vista y tu pluma, y sin moverse del sitio.

    Un abrazo Felipe.

    ResponderEliminar
  3. Felipe, por si no nos volvemos a leer en estas fechas, que pases unas felices fiestas en compañía de tu familia.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Espero que eso no suceda nunca. Lo que sí espero con verdadero deleite es tu próxima entrega. Eres, Felipe, un maravilloso cronista y te admiro por ello. Un fuerte abrazo y feliz Navidad.

    ResponderEliminar
  5. Una grieta amenazadora del triste destino al que se enfrenta esta iglesia de San Nicolás. Visto el abandono, no sé si quizás unos frailes lo hubieran conservado mejor. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Esperemos que puedan arreglarlo antes de que ocurra lo irremediable. Gracias por el paseo!!
    Feliz Navidad a ti también!
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Gracias por tus informaciones, que durante algún tiempo me han entretenido.
    Te deseo que pases unas Navidades Felices, con amor y paz.

    ResponderEliminar
  8. Felipe, tienes una forma especial de explicar el recorrido de los sitios.
    Ameno e interesante.
    Se ve que amas tu tierra y asi te sale del alma.
    Un abrazo.
    PD. Aprovecho para desearte Felices Fiestas.

    ResponderEliminar
  9. Felipe pensé que era seguidora tuya y al ver la lista de tus seguidores observo, con asombro, que no estoy entre ellos.
    Desde hoy si.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Una crónica más, llena de detalles y con una clara denuncia de la situación de abandono en que se hallan algunos edificios que no tienen más destino que su ruina. Lamentable, cuando hemos gastado a manos llenas en simplezas y olvidando nuestro partimonio. Un abrazo y Feliz Navidad

    ResponderEliminar
  11. Hola Felipe, me encanta como describes los lugares, eres un auténtico periodista que narra todo con la más clara y veraz crónica de esos medio olvidados rincones que tiene nuestra España. Lo doloroso es el abandono al que aludes, es como si no importasen a nadie, estas joyas de nuestro pasado...

    También quiero desearte la más feliz Navidad, y toneladas de estrellas de luz, para que tus sueños más hermosos, se hagan realidad.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Siempre me ha gustado el Románico, quizás sea debido a que en Aragón hay muchos monumentos románicos, y me encanta la manera que tienes de enseñarnos el arte.
    Con mis mejores deseos de una Feliz Navidad para ti y todos los tuyos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Querido Felipe, tengo un resfriado muy fuerte y eso me impide tener las fuerzas y las ganas necesarias para visitar los blogs amigos, pero no queria dejar pasar estas fiestas sin desearte una Feliz Navidad y que el año nuevo nos traiga todo lo bueno que nos ha sido negado en este.

    Feliz Navidad y mi cariño

    ResponderEliminar
  14. Que buena forma de enseñarnos arte.Muchas gracias

    un fuerte saludo

    fus


    Feliz Navidad

    ResponderEliminar
  15. Amigo Felipe:
    Paso a saludarte con mis mejores deseos de Paz, Amor y Felicidad parea este año que comienza.-

    Un fuerte abrazo:

    Antonio

    ResponderEliminar
  16. Buen Año 2012 !!!!!!!!!!

    “Tú eres lo que es el profundo deseo que te impulsa.
    Tal como es tu deseo es tu voluntad.
    Tal como es tu voluntad son tus actos.
    Tal como son tus actos es tu destino.”

    -Brihadaranyaka Upanishad IV.4.5..

    Siempre podemos escoger entre vivir el mundo cual lo conocemos o cambiarlo en el que deseamos, la decisión al final es de cada uno según decida ejercitar su libre albedrío.
    Que este nuevo año nos brinde paz, amor, salud, armonía, unión, felicidad y prosperidad.

    Para ti y seres queridos un Buen Año 2012!!!!!!.
    .
    Abuela Cyber

    ResponderEliminar
  17. Las hojas del almanaque de este año tocan a su fin. Antes de partir para Cantabría a tomar las uvas, te dejo mi cariñoso saludo junto a mis mejores deseos para este Nuevo Año. Que seas feliz
    Bss

    ResponderEliminar
  18. Las dos webs del bloguero Bosón de Higgs son muy malas.

    ResponderEliminar
  19. BUenas. Muy buen articulo sobre una catedral mucho mas bonita. Pablo

    ResponderEliminar

Tu comentario es bien recibido aunque sea anónimo. Muchas gracias por tu atención.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...