sábado, 24 de septiembre de 2011

La Mejana


mejana.


(Del lat. mediāna, que está en medio).

1. f. Isleta en un río.
Real Academia Española 


No podía ser de otra manera. Esta entrada, que hace la número cien de mi blog, va a estar dedicada a la mejana de las mejanas, la de Tudela. Esta isleta fluvial se fue formando a lo largo de los siglos por los sedimentos arrastrados por el río Ebro y llenó de inquietud a los tudelanos que temieron que el cauce se desviase dejando el puente en seco. Tal es así, que durante el siglo XVI y parte del XVII la ciudad hizo grandes esfuerzos por destruirla sin lograr su propósito, por lo que se arrendaron sus pastos, destinándose después para carnicería pública. 

En 1666 se decidió aprovecharla para usos agrícolas acordando "se roce y ponga en cultivo la mejana de la Santa Cruz, porque sería muy conveniente para sus intereses e ingresos", sin embargo, este acuerdo no se llevó a la práctica.  En 1754 hubo una propuesta para reducir a cultivo la mejana, levantar un plano de ella y fijar el lugar más conveniente para darle riego. El proyecto tras diversas vicisitudes llegó a buen término y en 1760 se promulgaron las Ordenanzas. A partir de ese momento el Municipio la arrendó por lotes hasta que en 1813, arruinado por las exacciones de la guerra contra los franceses, se vio obligado a enajenarla por medio de subasta. Según tasación, su superficie era de 602 robos y 15 almudes y el producto obtenido por la venta fue de 1.442.511,32 reales de vellón.


En Tudela se demomina "robo" a una medida de superficie equivalente a la robada, es decir, 898 metros cuadrados. El robo consta de 16 almudes.

Mejana de la Santa Cruz

La Mejana se ha convertido en el signo emblemático de la ciudad y base del conocimiento de la calidad y exquisitez de nuestras verduras por toda la geografía española, configurándola como la huerta por excelencia del valle de Ebro, la huerta VIP. En ella se cultivan de forma artesanal toda clase de verduras y hortalizas: espárragos, alcachofas, cardos, cogollos de lechuga, borrajas, achicorias, acelgas, tomates, guisantes etc. todo con un sabor excepcional.  También tienen lugar preeminente las frutas: melocotones, albaricoques, ciruelas, peras, manzanas, caquis, higos... algún valiente se atreve con las naranjas y los limones, pero la crudeza invernal hace muy difícil estos cultivos. Es muy complicado conseguir frutos de este enclave en otros lugares por su limitada producción, destinada prácticamente al consumo propio y al mercado y restaurantes locales. Desde hace ya mucho tiempo, a Tudela se la conoce como "la ciudad de la mejana".

Cultivo de alcachofas

Los famosos cogollos de Tudela

A los saludables beneficios gastronómicos emanados de este vergel se añaden los convenientes paseos de las personas que requieren una hora diaria de caminar. Esta es la duración aproximada de la "vuelta a la Mejana", paseo denominado "del colesterol", que todos días un considerable número de tudelanos y tudelanas recorren  con satisfacción. 

Puerta de la Mejana

En la actualidad el uso hortícola de este espacio se alterna con las actividades de ocio puesto que numerosos huertos se han transformado en fincas de recreo. Su puerta ha sido dibujada y pintada en infinidad de ocasiones y abundan las jotas navarras en las que su nombre es pronunciado. Como muestra aquí os dejo un botón.


Bibliografía:
Mariano Sáinz. Apuntes tudelanos

15 comentarios:

  1. "La Mejana se ha convertido en el signo emblemático de la ciudad y base del conocimiento" entre mi amigo Felipe y yo. Gracias a la mejana de Felipe Tudela no es para mí un lugar de paso, sino de destino que algún día veré cumplido.
    Precioso reportaje, como todos los que haces. Un fuerte abrazo y quedo esperando el doscientos.

    ResponderEliminar
  2. Cada vez que describe algún paisaje o zona, lo haces de forma que me encantaría visitarlo y catarlo, porque aún no he probado esos tan famosos cogollos de Tudela; los míos, los de toda mi vida, son de Graná, los entendidos dicen que no saben igual. Habrá que ir a ver, pasear y comer.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. De las cosas que una se entera leyendo tu blog, Felipe, De un solo pedazo de tierra que uno pasaría viéndola sin más, nos enteramos de su precio y de su medida "a la antigüa". Un lujo.
    Beso

    ResponderEliminar
  4. Cada entrada que publicas es una clase magistral en la que aprendemos de todo un poco.
    Enhorabuena por esta centena de publicaciones. Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Dicen que no hay que estar triste por lo que no se conoce sino al contrario, alegre y feliz por lo que has conocido.
    En este blog te entra tristeza por no haber estado en Tudela.

    Un abrazo Felipe.

    ResponderEliminar
  6. Qué delicia todos tus reportajes. Esa Mejana de Tudela que tanto produce, nos infunde una enorme
    alegría y ganas de visitarla. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Hoy en la comida he tomado una fresca ensalada con cogollos de Tudela. ¿Quién sabe si cultivados en la mejana tuledana. Buenos estaban, como bueno es tu blog, del que siempre salgo con algo aprendido. Un abrazo Felipe.

    ResponderEliminar
  8. Felicidades por ese número 100, que siempre ilusiona y no es fácil llegar. Que sean muchos más ceros a la derecha por supuesto:)
    Me gustado las fotos como siempre en especial la del cogollo que soy una forofa.
    Estaré ausente unos días si no aperco a leer tu entrada 101 lo haré a mi vuelta.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Hola!!!! Las mejanas de tu tierra, las cadenas de Pamplona.... aunque extremeña de adopción soy aragonesa y con familia navarra y viví en Pamplona como en algún post anterior te dije.
    Esos cogollitos..... cómo me apetecen!!! BESITOS Y SALUDITOS DESDE CÁCERES.

    ResponderEliminar
  10. Gracias por tu visita y tu amable comentario.
    Magnifica entrada, la número cien, muy didáctica, ilustrativa y amena, realmente brillante.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Como dice Liova, los cogollos con anchoas ... que buenos !! Hay una verdura exquisita en tu tierra. Hoy he aprendido el significado de "mejana"
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Me uno a los demás comentarios. Muy interesante el sitio y la descripción que haces. Entre tus seguidores vamos que tener que hacer una excursión para -contigo de guía- gozar de tantos sitios bonitos y comer cosas tan agradables.
    Desde Gran Canaria, un saludo a todos, Ángel

    ResponderEliminar
  13. Felicidades por esas 100 entradas!!
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  14. Precioso reportaje, he paseado contigo como si realmente hubiera estado allí.
    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Por todo el pais y parte del extranjero se canta esta jota.. Nos han dejao solos a los de Tudela..y yo pienso ¡Cuantos pueblos qusieran tener por compañía la hermosa Mejana,que es siempre, y siempre lo será, el orgullo de los tudelanos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Tu comentario es bien recibido aunque sea anónimo. Muchas gracias por tu atención.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...