martes, 28 de junio de 2011

Dance de Tudela

El pasado sábado asistí a la representación del Paloteado de San Juan Bautista en su XXXIV edición, culminación de la serie de actos que conforman el Dance de Tudela que se representó por primera vez el 24 de junio de 1978 y desde entonces se celebra todos los años la tarde del sábado más próximo al día de San Juan, aunque yo quiero recordar alguna que otra representación mañanera cuando todavía se hacía en la calle Robles Pintado.

Dió sus primeros balbuceos en el Barrio de Lourdes de Tudela, al amparo de la parroquia de San Juan Bautista, e inicialmente la música y las danzas eran las propias del Paloteado de Cortes, de finales del siglo XIX, el más famoso y conocido de la Ribera navarra,  pero en 1982 se estrenaron nuevas danzas creadas por los propios danzantes y la nueva música compuesta por Mariano Hernández. 

Trenzado

Paloteado


El Paloteado, junto a la jota, es la manifestación más genuina del folklore ribero. No lo componen solamente las danzas del golpeo de palos y trenzados, sino que la esencia de este son los diálogos, dichos y monólogos llenos de gracia, ironía y agudeza de los que no se libra nadie. Políticos nacionales, regionales y locales son el centro de las puyas del Rabadán y la Pepa, portavoces y desahogo del pueblo llano. Se defienden como pueden el Mayoral y el Alcalde, representantes del poder público. Se da repaso a las obras realizadas, proyectos, presupuestos etc. cualquier incidencia es buena para sacar las vergüenzas de la vida municipal.  

La Pepa increpa al Alcalde en presencia del Mayoral y del Rabadán


Figuran como otros intérpretes el Diablo y El Angel. Interviene también otro personaje entrando y saliendo continuamente al escenario poniendo en solfa las actividades de la clase dirigente y anunciando repetidamente "me voy pero volveré, ya podéis estar seguros, para libraros de mí pasaréis los mil apuros". Es el Tarambana,  crítico inclemente de los cargos públicos y fustigador inmisericorde del pueblo, especie de astuto bufón saltarín bifronte, emparentado con el "bobo" de Ochagavía o con el cercano "cipotegato" turiasonense.

El complemento coreográfico son las danzas, exclusivamente masculinas, realizadas por ocho danzantes que intenpretan las del golpeo de palos, trenzados y jota. Las chicas solamente interpretan la danza del rosco que se realiza antes de este acto y también es parte del Dance.

Todo esto con una puesta en escena colorista en la que ejecutan sus acciones los Alabarderos, Portaestandartes, Abanderados y un largo etcetera, terminando con la procesión que retorna la imagen de San Juan Baustista, presidente de todos estos actos, a la parroquia homónima.

Con los últimos rayos del sol, retorno a la iglesia


Traigo dos citas que me parecen importantes para entender, situar y explicar este espectáculo. El primero de ellos es de José María Jimeno Jurío:
"Es significativo que en el caso concreto de Navarra, sólo los pueblos más próximos e influenciados por el vecino Aragón, son los que guardan noticias de haber tenido paloteado. Serían: Cortes, Buñuel y Ribaforada, en la márgen derecha del Ebro; Cabanillas y Fustiñana en la margen izquierda; Monteagudo, Murchante, Cascante y Ablitas en la Ribera del Queiles; Corella y Cintruénigo en el Valle del Alhama. El paloteado queda por tanto, limitado al sur  y éste de Tudela; sin tener datos de pueblos bardeneros como Arguedas y Valtierra; y siendo escasos, confusos y muy antiguos los relacionados con Tudela."

La segunda cita es de Pedro Miguel Sánchez Eguialde, impulsor del Dance de Tudela, que dice lo siguiente:
"Se podría decir que los Paloteados de la Ribera son fruto de la genialidad de las gentes del Valle del Ebro, que supieron recibir, transformar, hacer y transmitir aportaciones a una creación singular; fruto, exclusivamente, de su dinamismo extrovertido y vitalista." 

Bibliografía:
Luis María Marín Royo: Costumbres, tradiciones y maneras de vivir.

11 comentarios:

  1. Qué bonitas tradiciones. No conozco tu tierra Felipe pero sé que debe ser una explosión de color y de sabor.

    Gracias por las fotos y estos reportajes que nos acercan a muchos lugares de la geografía española.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Felipe, ultimamente cada vez que te veo por aquí me entra una gran alegría.
    Como siempre nos dejas una bonita crónica sobre las tradiciones de tu tierra.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Tampoco conocía estas danzas, revitalizadas en los últimos tiempos con nuevas músicas y danzas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Si no fuera por perdsponas como tú no nos enteraríamos de los uso y costumbres. Nunca había oído nada del "Paloteado"
    Menudo reportaje te has marcado y es de agradecer.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Interesante la mezcla de danza con las ironias de los diálogos que describes. Por estos lares catalanes está el "Ball de bastons" que por lo que veo es similar al paloteado, pero eso si, no dicen nada de nada. Un beso

    ResponderEliminar
  6. Felipe, muy interesante todo lo que nos cuentas.Veo en una de las fotos algo que me hace acordar a un baile del norte de Argentina donde los danzarines a medida que bailan van trenzando las cintas.
    Cariños desde Argentina

    ResponderEliminar
  7. Gracias Felipe, hiciste una referencia en una entrada tuya en mi blog y te comenté que te refieras a ella como intercambio de conocimiento.Aquí está.

    De nuevo gracias y un abrazo

    ResponderEliminar
  8. En Lanuza tenemos "El Palotiau de Lanuza", propio de aquí y que desde que nos inundó el pantano, se ha transformado en el símbolo de "Dignidad de la montaña frente a los embalses":Siempre que hay una concentración de este tema, se baila el Palotiau de Lanuza. Estamos muy orgullosos. Me ha encantado todo lo que cuentas. Gracias.

    ResponderEliminar
  9. Es un acto importante en las fiestas del Barrio de Lourdes. Me gusta que airees las cosas de nuestra tierra. Saludos

    ResponderEliminar
  10. Interesante tradición. Gracias por compartirla!! Abrazos!

    ResponderEliminar

Tu comentario es bien recibido aunque sea anónimo. Muchas gracias por tu atención.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...