martes, 16 de noviembre de 2010

Homenaje de otoño

Mi tarjeta para asistir al homenaje
Nuevamente la Orden del Volatín nos invita a los tudelanos a participar en una cena homenaje a la “Elástica Tudelana”. La primera edición tuvo lugar el 30 de noviembre de 1971, organizada por esta misma agrupación. El año siguiente se encargaron “Los Camastrones” y el siguiente la “Peña La Teba. Tras unos años de celebración, decayó y nuevamente fue retomada en 1986 por la misma entidad que inicialmente la puso en vigor.

La Elástica Tudelana es una chaqueta de punto de lana negra, ribeteada en trencilla, con una fila de botones, una pequeña solapa y un bolsillo a cada lado. La espalda y las mangas están confeccionadas en el llamado punto ingles y en el delantero se combinan el punto inglés y el punto de arroz a franjas verticales, estas últimas de unos cinco centímetros de ancho. Antaño era elaborada a mano por las mujeres. Actualmente es sumamente difícil conseguirla.

Delantero de la elástica

En un principio fue empleada por los trabajadores del campo, luego se extendió a otras personas y su uso se fue propagando llegando incluso a catalogarse como prenda típica de la ciudad. Aún suele verse, en ocasiones, a algunas personas luciendo este característico atuendo pero, de hecho, ha quedado prácticamente en el olvido. Solamente una vez al año, con ocasión de esta dedicación, son numerosos los tudelanos que la utilizan para asistir a este acto donde es ineludible llevarla puesta. Su complemento habitual es  una camisa blanca. Como ya he dicho, originalmente se trataba de una prenda masculina, sin embargo en la actualidad, por eso de la igualdad, disfrutan de ella mujeres y hombres puesto que ambos acuden a este ágape en el que es obligatoria esta indumentaria.

Espalda de la elástica

Tradicionalmente la minuta de este evento, normalmente un viernes de noviembre, se elabora con productos de la zona, donde no suelen faltar los cogollos y las alcachofas, pero hay dos platos que son imprescindibles: la sopa de ajo y el postre consistente en nueces, queso y dulce de membrillo. Inexcusablemente el maridaje de esta colación se realiza con vinos denominación de origen NAVARRA.

Homenaje del año 2009
Es costumbre inveterada homenajear también a algún personaje popular o institución como Cruz Roja etc. Este año le ha correspondido a Protección Civil de Tudela por la labor que desarrolla en nuestra Ciudad.

Si alguien se siente un si es no es inapetente le sugiero la carta que, con motivo de este suceso, se va a servir y se incluye en la tarjeta que a continuación reproduzco, apta para acceder a esta cena. Inevitablemente su lectura le producirá un cosquilleo y una desazón que le arrastrará irremisiblemente a ese pecado capital tan placentero como es la gula. Dice así:

XXIV Cena homenaje Elástica Tudelana 2010
LA ORDEN DEL VOLATIN
fiel servidora de guardar, et defender, et mantener, usos costumbres et tradiciones en todo tiempo de nuestra vida sin corrompimiento nenguno, meillorando et no apeorando en todo ni en partida, al igual que agnos multos, hace partícipe agora a los gentileshomes et bellas damas de la ciudad, amigos todos del buen gusto et gran don, de un homenaje a la ELASTICA TUDELANA, en son de título bueno et prestos a estimailla.
Para ello celebramos un buen yantar el viernes 19 de noviembre, a las nueve y media de su noche, en el Hotel Tudela Bardenas, de soberbísimo aparato et gostosísimos platos, entre un cuartal de hogaza et vino de la Ribera, con el consiguiente menú de las cocinas de antaño:
Ensaladas de la tierra
Sopas de ajo
Alcachofas de Tudela con hongos
Cordero al chilindrón
Queso, nueces y carne de membrillo
Vinos Blanco y Tinto: Príncipe de Viana
Café y copa
  •  Acabado el homenaje a la Elástica Tudelana se realizará sorteo de premios y entonarán Jotas de nuestra Tierra
  • Para la cena imprescindible presentación de tarjeta y chaqueta Elástica

¡¡Buen provecho!!

Bibliografía:
Luis Mª Marín Royo: Celebraciones a lo largo del año

3 comentarios:

  1. Lo mejor de los homenajes son los las viandas y la tertulia con los amigos. Buen reportaje, Que lo disfrutes. estas son las cosas que dan color a la vida.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. ¡Hombre, Felipe, esto se avisa!
    ¡Que oportunidad más buena para conocernos! Yo podría aportar la sal de frutas o el omeprazol.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Es alentador celebrar tradiciones y eventos y que te transportan a un recuerdo feliz. Amigos y allegados ayudan a disfrutar de la buena convivencia. Y como broche de oro, las joticas navarras.
    Gracias por tu blog.
    Saludos
    Manrique

    ResponderEliminar

Tu comentario es bien recibido aunque sea anónimo. Muchas gracias por tu atención.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...