lunes, 15 de noviembre de 2010

El Liceo de Tudela

Hace unos días en una conversación de sobremesa salió a colación el Liceo de Tudela. Pocos teníamos conocimiento de la existencia de esta institución ya desaparecida.

Entrada y escaleras del Liceo

En la calle de San Nicolás se encontraba un antiguo palacio que en su día perteneció a la noble familia tudelana de los Montesa. Desde su portón abierto, se podía contemplar un hermoso patio con una escalera dividida en dos tramos que conducía a una galería con tres arcos. Al pie de esta escalera había dos soberbios escudos.

En la pieza principal de la casa, un bello salón artesonado, se reunía un grupo de jóvenes románticos para celebrar sus veladas que consistían en lecturas literarias, audiciones de conciertos musicales, exposiciones pictóricas e incluso funciones teatrales.

Estos actos, que se celebraban en la intimidad con la asistencia de las familias más distinguidas de la sociedad tudelana, adquirieron tal prestigio que sus componentes se vieron en la necesidad de regular su actividad y a este fin redactaron un reglamento. Su Junta General, el 23 de marzo de 1872, aprobó los que hoy serían los estatutos de una sociedad a la que se llamó Liceo Artístico-Literario de Tudela, cuyo domicilio social estaba situado en el número 5 de la mencionada calle de San Nicolás.

Casa vecinal en el solar del Liceo
Yo tengo un vago recuerdo de un vetusto caserón muy deteriorado al que todos llamábamos el liceo sin saber muy bien por qué. Fue derribado en la década de 1960-1970 y en su solar se levantó una casa vecinal y un estacionamiento público. De su viejo esplendor no quedó ni rastro.

Bibliografía:
Bocetos de historia tudelana
El comer y beber en Tudela . Luis Mª Marín Royo (fotografía)  

6 comentarios:

  1. "Sic transit gloriae mundi"
    Todo pasa y solo quedan como dices vagos recuerdos. Eso me pasa cuando viajo a lugares dónde solo quedan en pie inmensas columnas que en otro tiempo eran templos o palacios de reyes. Y esos vestigios me dan mucho que pensar.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. ¡Cuántos secretos guarda el caserío de nuestras ciudades y cuánta infamia ha hecho la piqueta en nombre del progreso!

    ResponderEliminar
  3. No conocía nada de esta desaparecida institución, he tratado de buscar en internet pero no he sido capaz de encontrar nada, como si el pico y la pala hubieran arrasado cualquier posible información.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Cuantos recuerdos me vienen a la cabeza al leer tu post sobre el Liceo de Tudela.... Me acuerdo de muchos emblemáticos edificios con una solera y una historia increible de mi ciudad de Alicante que han sido derribados para hacer otros edificios que no le llegan ni a la suela del zapato...
    Me da pena pensarlo. Un abrazo Lola

    ResponderEliminar
  5. Gracias por hacerme ver algo que sería imposible hacerlo de otra manera. saludos

    ResponderEliminar
  6. Una entrada muy interesante y muy original.
    Abrazo!

    ResponderEliminar

Tu comentario es bien recibido aunque sea anónimo. Muchas gracias por tu atención.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...