lunes, 13 de septiembre de 2010

Apostilla a Donde Almanzor...

Después de publicar la entrada anterior, dado que no me quedaba muy conforme con ella puesto que estaba convencido de que nuestro guía se había basado en algo para hacer semejante afirmación, he continuado indagando más sobre este asunto y por fin he encontrado un texto que corrobora sus manifestaciones.

Se trata de un escrito de M. Levi Provençal en la Historia de España, dirigida por Ramón Menéndez Pidal, 1950 que en uno de sus párrafos literalmente dice lo siguiente:

Según Lucas de Tuy (Apend. Dozi Rech. I), el día de la derrota de Almanzor en Calatañazor, "una especie de pescador gritaba con una voz lamentable a orillas del Guadalquivir, ora en caldeo (es decir en árabe), ora en Español: "En Canatanazor/perdió Almanzor/el atambor". Lo que significa: en Calatañazor perdió Almanzor su timbal o su sistro, es decir su alegría. Los bárbaros de Córdoba venían hacia él, pero en cuanto se acercaban, se desvanecía, para reaparecer en seguida en otro lugar repitiendo la misma lamentación"

Esto lo he encontrado consultando Soria pueblo a pueblo página que, con toda seguridad, Ismael visitará asiduamente, así que la “perla” no era suya.


Casa de Calatañazor
A pesar de todo, en mi modesta opinión, es una interpretación figurada traída muy por los pelos y, aparentemente, sin ninguna justificación lingüística.

Chimenea típica de Calatañazor
Nunca he cuestionado la profesionalidad de nuestro amigo Ismael. Si, a pesar de ello, involuntariamente he hecho pensar a alguien lo contrario, he de resaltar que su solvencia y la preparación exhaustiva de sus comentarios queda fuera de toda duda

Como creo que es mi obligación hacer esta puntualización: QUEDA DICHO

3 comentarios:

  1. Tal vez vuestro cicerone no se supo expresar bien y lo que quiso decir fue que al perder el tambor perdió su alegría.
    Claro que tambien es verdad que la historia nunca la cuentan como sucedió en realidad, les gusta mas tergiversarla y adaptarla a sus gustos y creencias.

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  2. ¿Qué son seis intentos sino media docena?
    Es la sexta vez que intento hacer un comentario a tu apostilla, pero la informática se ha sublevado con algún duendecillo ignoto.
    Tú que eres persistente, no dejes de seguir intentando encontrar otro testimonio: ni la versión del guía ni la de este libro que mencionas me dejan satisfecho; seguramente, como apunta Nerim, haya sufrido alguna tergiversación.

    ResponderEliminar
  3. hola Felipe:

    Humildemente, debo decir que aprendo y me entretengo con las fotos y la historia narrada.

    Mando un saludo austral.

    ResponderEliminar

Tu comentario es bien recibido aunque sea anónimo. Muchas gracias por tu atención.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...