sábado, 28 de enero de 2023

Galardón precoz



En la puerta del Cine Moncayo, me topé con Noelia. Estaba exultante porque su hija mayor había ganado uno de los premios literarios con un cuento precioso, según me dijo. La niña me enseñó orgullosa su diploma.

-¿Quieres que te lo publique en mi blog? -le ofrecí. Ella asíntió con la cabeza. 

-Envíamelo a mi correo- le dije a su madre.

Lo prometido es deuda: aquí está el cuento. Observo que hay, a mi juicio, dos leves  errores de transcripción, que no de redacción, pero no he querido retocar nada. El cuento está tal cual me lo han enviado y obtuvo uno de los dos premios de categoría B de los Concursos literarios organizados por Tudela-Cultura.





Un viaje inesperado

Me llamo Joaquín. tengo 11 anos y vivo en el año 1297. Es domingo y voy a misa con mi familia a la Colegiata de Santa María. Entramos por la puerta por la Puerta del Juicio que está pintada con unos colores preciosos. Me da un poco de miedo porque me han enseñado que a la derecha está el infierno y a la que a la izquierda está el cielo. Estando en misa, me distraje mirando hacia la virgen, que estaba tan alta que parecía estar en el cielo. De repente, la luz que entraba por la ventana me cegó y aparecí en un túnel inmenso en el que no veía el final. Me asusté mucho y aterricé en un sitio similar a la colegiata. Todo era muy extrano. Había un espacio precioso de madera en el centro, con sillas y grandes tubos. Además todo el mundo vestía con ropa blanca y roja. Un chico que me vió, me dijo:

-¿Acabas de caer del cielo o estoy flipando?- me pregunto el joven.

-No sé, no creo....- respondí asustado mientras miraba a mi alrededor. -Buen hombre ¿podría decirme donde estamos?- le pregunté.

-Estamos en la Catedral de Tudela, es 26 de Julio y son las fiestas de Santa Ana, no Carnaval. iVaya pinticas llevas chaval! -me dijo.

-¿Qué es carnaval? ¿Y qué es una catedral? -pregunté confundido.

-¿Tú de donde vienes?  ¿de Marte?. Una catedral es un sitio donde se viene a misa y el Carnaval es una fiesta que se celebra 40 días antes de Semana Santa, en la que la gente va disfrazada.-me respondió de mal humor.

-iAh!. es la colegiata pero la han hecho más grande. Y no estoy disfrazado. Llevo mi ropa -le aclaré.

-Pues cambia ese estilazo. que estamos en 2022.- respondió riendo.

No me creía lo que me estaba pasando. Era como si hubiera viajado en el tiempo. Salí de allí para ver si encontraba respuestas, cuando vi que la Puerta del Juicio no tenía color. Eso confirmó mi teoría, definitivamente habla viajado en el tiempo. Desesperado, se me ocurrió que si volvia a mirar a la virgen, igual podría volver con mi familia. Todo era muy distinto, había capillas que no había visto nunca. La que más me gustó fue la que se cerraba con puertas de barrotes dorados. Había cientos de ángeles y de figuras en el techo, que parecía infinito. Al preguntar. me dijeron que era la capilla de Santa Ana, patrona de Tudela. Busqué a la Virgen Blanca y no estaba en su sitio. Allí  había un cuadro enorme que ensenaba la vida de Jesús. Pregunté por ella y cuando la encontré observé que estaba muy cambiada. La volví a mirar y me asusté mucho porque no paso nada . Entonces pensé en rezarle a Santa Ana:

-Por favor Santa Ana, solo quiero volver con mi familia. Perdóname si he pecado o he hecho algo malo.- le rogué a la patrona.

Me quedé un rato de rodillas con los ojos cerrados y, en un abrir y cerrar de ojos, volví a entrar en ese túnel. iLo había conseguido!

-¿Hijo acabas de caer del cielo?-preguntó mi madre.

-Madre, te lo habrás imaginado.- le respondí con ironía.


Valeria Chueca Martínez
Curso 6º de primaria
Colegio: Huertas mayores


2 comentarios:

Tu comentario es bien recibido aunque sea anónimo. Muchas gracias por tu atención.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...