lunes, 1 de mayo de 2017

El que no ganó



No se puede siempre lograr laureles porque de todo tiene que haber en la viña del Señor. A la vez que presenté el poema ganador del III Premio de Poesía "Alcachofa Blanca de Tudela", titulado Delicatessen floral, entregué este otro para el de "Aceite Virgen Extra de Navarra" que no resultó galardonado, aunque por las noticias que tengo no anduvo lejos. Las oleosas redondillas de Maite Sanz se llevaron el gato al agua, o al aceite si lo preferís. De todas formas, en las bases del concurso estaba prescrito que una misma persona no podía ser el ganador de ambas modalidades, así que bien está lo que bien acaba.

Como mis dos poemas son hijos del mismo padre y ya presenté en sociedad al laureado de la alcachofa, hago ahora la puesta de largo de las tres redondillas compuestas en honor al aceite para que no se sientan discriminadas. Personalmente estoy tan satisfecho de uno como de otro poema, aunque no dejo de reconocer que el recibir un premio tiene su punto. Pero como todo es muy subjetivo, vosotros juzgaréis:


De procedencia divina


Se transforma en el trujal,
en el momento oportuno,
el fruto del aceituno
en elixir sin igual.

Sea arróniz, arbequina,
empeltre o tal vez picual,
es regalo celestial
de procedencia divina.

Y no podemos obviar
que es de Navarra el aceite
que procura tal deleite.
¡La joya del olivar!





Felipe Tajafuerte. 2017

9 comentarios:

  1. Te conozco hace tiempo y creo desde Blogueros Mayores.
    Los versos están bien construidos y ello se aprecia, pero -en confianza- no he logrado conocer unas palabras ni con ayuda de mis diccionarios, como las que se ubican en los dos primeros versos de tu segunda estrofa. Naturalmente es un detalle y las buscaré más tarde.
    Fue un gusto pasar por tu casa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se trata de variedades de olivas y por tanto de aceites. Arróniz es un pueblo navarro del que toma nombre una variedad que se da en el norte de Navarra y Álava. Empeltre se da en Aragón y el sur de Navarra. Arbequina y Picual son dos variedades nacionales que encontrará en cualquier marca de aceite. Estas palabras se encuentran mejor en san Google que en los diccionarios. Un saludo, y el gusto es mío.

      Eliminar
  2. Pues no tiene nada que envidiar a la alcachofa , pero si ya te habīan avisado que no se podían ganar los dos premios ... que esperas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, estaba en las bases del concurso, pero este es uno de los que adquirí el compromiso de participar. Abrazos

      Eliminar
  3. Pues este poema me parece también bueno, pero como tu mismo comentas, y Chelo te apostilla, ya sabías que no podías ganar en las dos modalidades, pero seguro que al Jurado le ha gustado mucho. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alguna noticia he tenido de ello. De todas formas el del aceite ya lo gané en la primera edición, así que ya tengo completo el concurso. Abrazos

      Eliminar
  4. Desde este lejano Chile, amigo Felipe, te envío mis felicitaciones. Los del aceite deben haber dicho,"caramba, es lamentable que no podamos darle el premio también a este tío".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu amistad hace que tu mente elucubre estas cosas. Un abrazo

      Eliminar

Tu comentario es bien recibido aunque sea anónimo. Muchas gracias por tu atención.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...