lunes, 7 de noviembre de 2016

17 Festival de cine Ópera prima


El pasado sábado, con la sala abarrotada de público,  tuvo lugar en el renovado Cine Moncayo de Tudela la gala de la sesión de clausura del decimoséptimo Festival de Cine Ópera Prima Ciudad de Tudela, durante la cual se entregaron los premios a las películas galardonadas. Este es un festival que ha ido a más con el paso de los años como lo demuestra la masiva asistencia de espectadores a los pases en el que, en alguna sesión, hubo personas que contemplaron el cartel de no hay entradas y se quedaron sin poder asistir al visionado de alguna de las películas.

Este festival, dirigido por Luis Alegre, es un tanto peculiar. Con toda probabilidad el más modesto, de la ciudad más modesta con certámenes de este tipo y en un cine de barrio. Apenas sesenta mil euros de presupuesto, de los cuales solamente trece mil van para los premios; en una ciudad de alrededor de treinta y cinco mil habitantes y en un cine con un aforo que no llega a cuatrocientas personas. Pero hay algo más.  Como se describe en su folleto promocional, "es el único festival del panorama nacional que centra su programación en el debut de los cineastas españoles en el largometraje".

Pedro Blanco escucha a Luis Alegre (Foto D.N.)

Otra peculiaridad: el mayor premio, el Ciudad de Tudela, lo otorga el público asistente por votación tras cada exhibición mediante papeletas ad hoc que les son entregadas a la entrada. Y una más, los estudiantes de bachillerato de Tudela otorgan el premio Joven Castel Ruiz de Tudela a la mejor película según su criterio. El resto de premios los otorga un jurado cualificado y de prestigio. Además el área de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Tudela concede una mención especial a la película que considera promueve mejor la igualdad entre hombres y mujeres.

Este año el jurado estaba compuesto por Isabel Coixet, directora de cine, Hiba Abouk, actriz de cine y televisión, Ramón de España, escritor y director de cine, Julián López, actor de cine y televisión, Andrea G. Bermejo, periodista, Elena Sánchez, presentadora de televisión, Lara Siscar, escritora y presentadora de televisión, y Yolanda Ramos, actriz, presentadora y humorista.

Los miembros del jurado que vinieron a Tudela
Las películas seleccionadas a concurso, de entre las más de treinta presentadas, fueron las siete siguientes: La puerta abierta, de Marina Seresesky, El rey tuerto, de Marc Crehuet, Pasaje al amanecer, de Andreu Castro, Money, de Martín Rosete, Las furias, de Miguel del Arco, El país del miedo, de Francisco Espada y Tarde para la ira, de Raúl Arévalo. Fuera de concurso se preoyectaron también el corto del fotógrafo tudelano Andoni Canela El viaje de Unai, la ópera prima extranjera La espera, de Piero Messina, El buen amor, como homenaje a Pedro Regueiro, que acudió a presentarnos su ópera prima cincuenta años más tarde y, en la sesión de clausura, No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas, de María Ripoll, presente, junto su productor, en la gala y que también va a ser estrenada oficialmente en breve.

Presentó este acto el periodista tudelano Pedro Blanco y asistieron los miembros del jurado Isabel Coixet, Hiba Habouk, Julián López, Elena Sánchez y Lara Siscar, así como un acompañante de excepción: el escritor Manuel Vicent.  

Los filmes galardonados fueron los siguientes:

Las Furias, de Miguel del Arco, consiguió el premio Ciudad de Tudela, dotado con seis mil euros, otorgado por el público a la mejor película. Además la Mención especial del Jurado, dotado con dos mil euros, a la categoría novel. El estreno oficial de esta película va a tener lugar la próxima semana.



La puerta abierta, de Marina Seresesky, alcanzó el premio Joven Castel Ruiz, dotado con mil euros, a la mejor película según criterio de los estudiantes tudelanos y, por añadidura, la mención especial del área de Asuntos Sociales y Mujer del ayuntamiento de Tudela, dotado con otros mil euros, por ser la película que el jurado, seleccionado previamente por este estamento, considera que promueve la igualdad entre hombres y mujeres de la forma más adecuada.



Raúl Arévalo se llevó el premio Príncipe de Viana, dotado con tres mil euros, otorgado por el Jurado a la mejor dirección por su película Tarde para la ira.


Lo cierto es que este año las películas presentadas a concurso han sido del agrado del público. Unas más que otras , pero todas han alcanzado un buen nivel. A mí, particularmente, además de las premiadas, me gustaron El rey tuerto y El país del miedo, por sus historias problemáticas. Pasaje al amanecer, con una historia bonita, me resultó un tanto lenta por su recreo en la fotografía, a pesar de su belleza. Money, a mi parecer, tuvo menos chance al ser rodada en inglés y con subtítulos en castellano, cosa que no agrada en gran manera a la mayoría del público. 

El jurado con los premiados (Foto D.N.)

En cuanto a la interpretación, en mi modesta opinión, destacaría a José Sacristán en Las Furias, a Carmen Machi y Terele Pávez en La puerta Abierta, a Lola Herrera en Pasaje al amanecer y a Luis García Pérez en El país del miedo. Para enmarcar, la simpatía y belleza de Hiba Abouk y la emoción de Marcarena Sanz al recibir los dos premios.


(Fotografías bajadas de la red)

1 comentario:

Tu comentario es bien recibido aunque sea anónimo. Muchas gracias por tu atención.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...