lunes, 2 de mayo de 2016

Verduras... ¡Al escaparate!


Durante todos estos días pasados, algunos de los establecimientos tudelanos han lucido unos espléndidos escaparates donde, además de sus productos, han dado muestras de una gran imaginación para "maridarlos" con nuestras magníficas verduras.

El escaparate de L'Atelier
Trece de estos comercios han participado en el Concurso de escaparates de las verduras y todos ellos lo han hecho muy dignamente, aunque solamente tres sean los premiados. Además de esto, daba gusto darse una vuelta por el mercado de abastos para contemplar lo que allí se exponía, compitiendo con las tiendas de frutas y verduras de las calles tudelanas.

Primer premio: Viceversa Regalos
Los escaparates que se han llevado el gato al agua han sido los de "Viceversa Regalos", con el primer premio y "El duende del hilo", con el segundo.

Segundo premio: El duende del hilo
Ha habido un premio especial al escaparate más innovador para "Punto de vista óptica", y cito textualmente: ”Por su originalidad, por su generosidad al incluir al gremio de los cocineros y sobre todo por su coherencia en el relato, que pone en valor la verdura tudelana frente a la comida basura, con sentido del humor y un cuidado diseño e iluminación”. 

Punto de vista óptica, premio a la innovación

Este último premio me ha causado una gran satisfacción porque el escaparatista ha incluido en su composición una fotografía de la Mejana de la que soy autor. Gracias, Fitín, por haber elegido mi foto. Me congratulo de haber colaborado, aunque sea de forma indirecta, para que hayas logrado ese galardón. 

Bajos del quiosco de la música
No solamente los comerciantes han contribuido a engalanar la ciudad con sus escaparates y muestrarios, también las mujeres de la Asociación del Barrio de Lourdes han decorado maravillosamente, con la representación de una frutería, los bajos del quiosco de la Plaza de los Fueros para la finalización de estas Jornadas.  

Escaparate de Duit
Las imágenes que incorporo en esta entrada, que me he permitido tomar del album de Jesús Marquina Arellano, dan una idea del aspecto de algunos de estos escaparates.

Escaparate de Bruna, ropa laboral
Mi felicitación a todos los que los han engalanado, hayan participado o no en el concurso, porque han aportado trabajo e imaginación para que Tudela luciera de esta manera en estas XXII JORNADAS DE EXALTACIÓN Y FIESTAS DE LA VERDURA que acaban de culminar. No por su finalización, las verduras van a dejar de estar igualmente ricas, ni van a cerrar las fruterías, ni los establecimientos de hostelería, y los hortelanos seguirán ejerciendo su labor a plena satisfacción. La temporada de la alcachofa está a punto de terminar pero los espárragos todavía todavía los vamos a poder saborear durante un tiempo.

Escaparate de Mar Arigita
Por último, me atrevo a  incluir unos párrafos del artículo Dígaselo... con verduras, publicado por el psicólogo D. Enrique Pallarés Molíns en su pagina de facebook, después de haber impartido una amena conferencia en nuestra Asociación de Jubilados Albea, con el título Sentirse bien siendo mayor. Creo que es un buen colofón, una buena forma de terminar esta entrada. 


"...Por cierto, se celebran estos días en Tudela las XXII Jornadas de Exaltación y Fiestas de la Verdura (22 de abril al 1 de mayo). Convertir la conocida frase “Dígaselo con flores” en “Dígaselo con verduras” está hoy plenamente justificado. Las flores no van a sentir celos por ello, porque las verduras son sus parientes y no son incompatibles sino complementarias. Tal vez podrán sentir algo de sana envidia al ver hoy las verduras en algunas fruterías, tiendas y mercado de abastos, que invitan no solo a comerlas, sino también a contemplarlas y hasta pensar en decorar con ellas el salón o la entrada de la casa. Es decir, que si son excelentes para la cocina, también pueden embellecer otros lugares de la casa. Una cosa no está reñida con la otra. Admirad en los carteles que aparecen en las fotografías las propiedades que les atribuyen a las alcachofas y espárragos. Seguro que también son buenas para la memoria, el funcionamiento cognitivo y el equilibrio emocional. Lo que es bueno para el cuerpo es también saludable para el espíritu ¿Por qué no? En todo caso, son un placer para el gusto y para la vista..."

5 comentarios:

  1. Me ha resultado muy original esta forma de promocionar los frutos de la tierra, y de una belleza muy atractiva. Felicidades a todos tus paisanos, Felipe.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo cierto es que la ciudad se vuelca en estas jornadas y merece la pena darse una vuelta por Tudela y degustar los productos, tnto en las sociedades gastronómicas que abren sus puertas, establecimientos de restauración e incluso en una carpa que se instala en un céntrico paseo.

      Eliminar
  2. Desde luego nada que envidiar a los escaparetes adornados con flores.
    Como dice Paco, original forma de promocionarse. un abrazo .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que no, y algunos lucen espectacularmente.

      Eliminar
  3. Lamento Felipe, que Tudela me quede tan lejos, porque es una iniciativa digna de imitadores. En el caso de tu descripción, lo del psicólogo es un gran fin de fiesta.

    ResponderEliminar

Tu comentario es bien recibido aunque sea anónimo. Muchas gracias por tu atención.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...