sábado, 26 de marzo de 2016

Un pregonero para el Volatín


Este año el elegido ha sido Jesús Marquina Arellano. No sé en otras ocasiones, pero en esta, la unanimidad en la aceptación del designado ha sido generalizada. En él no se cumple eso de que nadie es profeta en su tierra. Pocas personas concitan tal beneplácito entre sus convecinos. El nuevo pregonero atesora cualidades más que suficientes para que el Ayuntamiento de Tudela le haya otorgado este honor.

Siempre ha sido un hombre popular. Locutor de radio y técnico de sonido, fue en su juventud pinchadiscos en las discotecas Cocorico de Tudela, Macumba de Rincón de Soto y Zodiaco de Tarazona. Presentador, hombre de radio y de teatro actuó en numerosos eventos de nuestra ciudad. Nació en Tudela en 1954. En 1982 era locutor de Radio Tudela, y en 1991 hacía labores técnicas y de periodista en Radio Nacional de España en Pamplona. Ese mismo año fue concejal de festejos, deporte y juventud del Ayuntamiento de Tudela como independiente, cargo que abandonó dos años más tarde. Es soltero y está prejubilado. En 2007 fue elegido Tudelano popular. En 2014 la Orden del Volatín le entregó una placa por su labor en favor de nuestra ciudad y la Teba le otorga su Premio naranja. La misma peña, en 2015, le da Premio Goya por su página en Facebook. Desde hace algún tiempo, Jesús Marquina no puede conceder su amistad en esta red social por estar colapsada su página con cinco mil amigos. Esto nos da una idea de su popularidad.

Pero yo quiero destacar otras cualidades: las humanas. Marquina es una persona afable, complaciente, infatigable en su entrega por facilitar información al momento, en vivo y en directo, de cualquier acontecer que tenga lugar en nuestra querida Tudela. Parece tener el don de la ubicuidad. Un tanto tímido, a mi me lo parece, le preocupa sobremanera el no ofender a nadie con sus escritos o informaciones y se siente pesaroso y preocupado por haber desencadenado, en alguna ocasión, sin pretenderlo, alguna polémica en personas desconocedoras de su altruismo y falta de doblez.

Enhorabuena, Jesús, por este reconocimiento tan merecido. Gracias por admitirme entre tus amigos, por las fotos e informaciones que generosamente me facilitas, por los elogios que hacia mi persona y mi forma de escribir has prodigado y, sobre todo, por tu tudelanismo incuestionable. A continuación publico el texto de tu pregón que amablemente me has facilitado:

Jesús Marquina realizando el pregón del Volatín

Pregón de Jesús Marquina

Historia, religión, tradición, cultura, simbolismo, folklore, todo ello va unido a este muñeco entrañable de nuestra infancia
La infancia es una etapa muy hermosa en la vida y que merece la pena rememorar de vez en cuando.
Y es aquí hoy cuando recuerdos de mi infancia afloran con una asombrosa nitidez. El camino recorrido junto a mis padres hasta esta plaza para ver al “moñaco” girar y girar hasta que una vez, agotado por el volteo incesante, sus ropas se hacían jirones, y los accesorios de su vestimenta caían en un vuelo lento hacia la plaza.
Era entonces - el momento mágico y soñado- cuando el tropel de chiquillos que nos encontrábamos bajo este balcón nos lanzábamos a recoger ese trofeo. Ni que decir tiene que el que lo conseguía – no sin llevarse algún golpe o rasguño- se convertía en el héroe del día, admirado y envidiado por todos.
Tengo que confesaros que tanto el Volatín como la Bajada del Ángel son tradiciones que resaltan mi amor a esta ciudad, o lo que otros llaman “tudelanismo”. Se emplee la palabra que se emplee, la idea es la misma. Amor a la tierra, si, pero también raíces profundas en su historia, su cultura y sus costumbres.
Costumbres como esta, la del Volatín, que aún repitiéndose año tras año, desde sus inicios hace siglos, mantienen la ilusión y la alegría a todos los que sin tener en cuenta ni la edad, ni la condición nos damos cita en esta plaza.
Quizás los que nos visitan hoy pensarán que este acto, como aquí decimos es una “pavada”, pero para un tudelano, el Volatín tiene un significado propio, tan nuestro como que es el único que se celebra así en España.
Nuestra Semana Santa adquiere con las nuevas tecnologías una nueva dimensión. Cruza regiones, fronteras y países con el Volatín y la Bajada Ángel, ceremonias que fueron declaradas hace unos años Fiestas de Interés Turístico Nacional y a las que se van uniendo otras nuevas, como nuestra magnífica escenificación de la Pasión, naturalmente sin olvidar a nuestras cofradías
TUDELA nuestra querida TUDELA es tierra de buenas y acogedoras gentes, donde siempre surgen personas que con su trabajo y tesón la hacen todavía más grande. Este es el caso de la atleta tudelana Estela Navascués que participará en los JJOO de Río de Janeiro, el próximo mes de agosto. Mucha suerte de corazón. Que las alas del Ángel te lleven en volandas a la meta. Y, aunque defendemos, por supuesto el “deporte limpio” tampoco nos enfadaremos si el Volatín hace una pequeña trastada a tus competidoras.
Mañana La Bajada del Ángel estará cargada de emociones. El niño Santiago Lasheras Martínez se deslizará por la maroma para anunciarle a la Virgen que su Hijo ha resucitado. Invitándonos a sumarnos a su Alegría
Gracias al Ayuntamiento por haberme otorgado ser pregonero de este acto tan tudelano que como enamorado de Tudela es para mí de una gran satisfacción. A la Orden del Volatín gracias también por su entrega y dedicación a todas nuestras tradiciones.
Para terminar si me lo permitís el recuerdo emocionado de hermano Miguel Angel, una mala caída terminó con su vida, el disfrutó a su manera de estas dos ceremonias milenarias, sus luces y sombras por su ceguera no le impidieron ser una persona muy vital y positiva ante la vida, hoy está aquí viéndonos para no perderse ni un solo detalle, gracias Miguel por lo mucho me diste
Y sin más, vamos a prender el puro del Volatín – esperando que explote como es debido – y se inicie el baile frenético, volteretas y más volteretas hasta quedar desnudo, cumpliéndose así un año más ésta tradición. Gracias a todos y feliz día.

6 comentarios:

  1. Has clavado lo que muchas personas pensamos y sentimos, por y para Jesus,felicitaciones primero para elpor sunombramiento y pregon que he escuchado, con atencion y emocion esta mañana y luego para ti por haber sabido expresar, lo que muchas personas sentimos y no sabemos tramitir con letras un abrazo, para los dos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra sobremanera saber que coincido con el parecer de muchísimos tudelanos. Tampoco es ningún mérito tratándose de quien se trata, lo extraño sería lo contrario.

      Eliminar
  2. Enhorabuena al pregonero, y a ti por su reconocimiento.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Que buen retrato has hecho de Jesus, Felipe y Jesús, Jesús y felipe. Sois dos "Filotudelanos" Geniales.

    ResponderEliminar

Tu comentario es bien recibido aunque sea anónimo. Muchas gracias por tu atención.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...