jueves, 25 de febrero de 2016

Ejercitando los endecasílabos



Estamos en pleno apogeo de nuestro Taller de Escritura Creativa. Nuestro profe insiste en que profundicemos en la práctica de los endecasílabos. Y esa ha sido nuestra tarea: componer doce de esos versos blancos, es decir, sin rima. Podría haberme dedicado a describir el invierno, cantar las excelencias del amor, alabar el vuelo y el canto de los pajarillos, mostrar mi admiración  por el colorido de las flores aprovechando la proximidad de la primavera... Sin embargo, he tirado por la calle de en medio y he probado con unos versos metaliterarios o metaligüísticos o metanoseyoqué, llenos de encabalgamientos. Podéis ejercitar vuestra paciencia o la virtud de la benevolencia, a vuestro libre albedrío lo dejo. Este ha sido el parto de mis montes:

Deberes

Debo hoy escribir endecasílabos
blancos. ¿Qué cantidad? Una docena.
El tema es peliagudo, no me cabe
ninguna duda, mas podré salir
adelante a nada que me estruje
el cacumen y ponga verdadera
atención por llegar a feliz puerto.
Siete versos he puesto negro sobre
blanco, ahora sólo es necesario
completar los restantes. Poco a poco
asoman aparentes las ideas.
Alea iacta est. He concluido.


Si lo preferís, así también son endecasílabos, aunque no lo aparenten. Quedaos con los que queráis. A gusto del consumidor:


Debo hoy escribir endecasílabos blancos. ¿Qué cantidad? Una docena. El tema es peliagudo, no me cabe ninguna duda, mas podré salir adelante a nada que me estruje el cacumen y ponga verdadera atención por llegar a feliz puerto. Siete versos he puesto negro sobre blanco, ahora sólo es necesario completar los restantes. Poco a poco asoman aparentes las ideas. Alea iacta est. He concluido.




Felipe Tajafuerte

2016

8 comentarios:

  1. Debido a mi incultura no tenía ni idea de esta forma de hacer versos. Gracias este poema tuyo me ha picado la curiosidad y he pasado un rato entretenido y de paso he aprendido algo más. Eso sí, soy incapaz ni de intentarlo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. José, de intentarlo debes ser capaz, otra cosa es conseguirlo. Bueno, son ejercicios para mantener la mente ocupada. Abrazos

      Eliminar
  2. Un buen ejercicio que te aproxima al vértigo de componer un soneto, donde los endecasílabos van rimados en consonante y trabados para mayor dificultad y belleza. Aunque te parezca un ejercicio inútil, predispone para un manejo ágil del lenguaje poético.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Felipe, tus endecasílabos me ha hecho retroceder a mis años de bachiller.
      Al llegar estas fechas, vísperas de la Javierada, siempre te deseo lo mismo.
      Que el Santo os proteja, que no llueva, que el aire lo tengáis a favor y que no olvidéis la bota
      Abrazos

      Eliminar
    2. Gracias, Manrique, no olvidaremos la bota ni la jota. Un abrazo

      Eliminar
    3. A ello vamos, Paco. Continuaremos por este camino ya que es un buen ejercicio. Algún soneto he compuesto, pero no muchos, la verdad. Abrazos

      Eliminar

Tu comentario es bien recibido aunque sea anónimo. Muchas gracias por tu atención.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...