lunes, 13 de abril de 2015

Las verduras de nuevo

Ya están aquí las nuevas Jornadas de Exaltación y Fiestas de la Verdura de Tudela que en este año 2015 cumplen su XXI edición. Del 17 de abril al 3 de mayo vamos a ser testigos y protagonistas en nuestra ciudad de numerosos eventos que van a hacer de ella el referente nacional de las verduras.

El programa, que tengo en mis manos, fue presentado el día 18 de marzo y contiene ciento treinta y cinco actos organizados durante estos días, actos de lo más variado a partir del cohete anunciador que se lanzará el día diecisiete, a las 19,30 horas: Concursos, degustaciones, certámenes, talleres, visitas turísticas guiadas, exposiciones, encierros simulados, pasacalles, catas diversas, cenas populares, conciertos, tertulias, sorteos, programas de radio en directo, competiciones deportivas, rastrillos, concentraciones moteras etc. actos dirigidos a todo tipo de públicos, ya que los niños también tendrán sus ocupaciones tanto lúdicas como didácticas. 

Previamente, el día 24 de marzo tuvo lugar el primer Congreso de las verduras de la Ribera de Navarra. A lo largo de estos intensos días, en el Teatro Gaztambide, actuarán el Ballet Nacional de España, La Fura dels Baus, la Compañía Nacional de Danza "Carmen" y José Mercé nos dará un Concierto "Íntimo y Flamenco". También, el próximo domingo, nos visitará la Banda de Gaitas de la ciudad de Oviedo y Vetusta.

Se ha instituido el I Premio de poesía "Alcachofa blanca de Tudela" y "Aceite virgen de Navarra", abierto a escritores de cualquier nacionalidad, en lengua española, siendo el tipo de composición obligatorio en esta primera edición de décima espinela, cuyo fallo se hará público el sábado día dieciocho. Y, además, algo tan insólito como el I Concurso Internacional de limpieza de verduras de primavera.

Se han consolidado con la segunda edición el Certamen de pinchos "Ciudad de Tudela" y la Marcha senderista popular de la verdura tudelana, mientras que la Carrera popular Vuelta a la Mejana cumple ya su XXXV edición.

Muestrario en plena calle
Tudela está preparada para, durante este algo más de medio mes, recibir adecuadamente a todos los que deseen disfrutar de la calidad de nuestra excelente gastronomía, especialmente de nuestras afamadas verduras; todo el sector hostelero se ha puesto las pilas para dar satisfacción a cuantos nos visiten. Así mismo, las fruterías y verdulerías exhiben el cromatismo de los excelentes productos de nuestra huerta ante la mirada entre curiosa y codiciosa de los viandantes. 

Finalizarán estas jornadas el día tres de mayo, Día del Cristo, en cuya ermita daremos cuenta de la tradicional "culeca", más no por ello dejaremos de lado la producción, elaboración, promoción y consumo de algo tan consustancial a nuestra ciudad como son las verduras.

6 comentarios:

  1. Buenas verduras y magníficos espárragos los de Tudela, allí los tenéis blancos, aquí son los verdes, te diría que tanto monta, monta tanto el verde como el blanco.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El blanco hay que trabajarlo bien porque si coge algo de color pierde caché. Los ver me encantan los silvestres. Abrazos

      Eliminar
  2. Precisamente he oído esta mañana en la radio un anuncio sobre billetes de tren a Tudela para asistir a estas jornadas.
    ¡Disfrútalas!
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Que ricas verduras tenéis por esa tierra. A disfrutar de las fiestas que son muchos días.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso, a disfrutar de los actos y de las verduras de primavera. Un cordial saludo.

      Eliminar

Tu comentario es bien recibido aunque sea anónimo. Muchas gracias por tu atención.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...