jueves, 20 de octubre de 2011

Castillo y puente en el camino

Emprendemos el viaje hacia las diez de la mañana. Después de dejar atrás Soria, una línea de álamos con sus extraordinarias tonalidades cromáticas verdiamarillas nos indican el oculto y sinuoso cauce del río que nos va a acompañar durante un buen trecho.

Hacemos una breve parada en San Esteban de Gormaz con el fin de hacer una descanso y tomar un tentempié. Un bocadillo de jamón con tomate nos deja reconfortados hasta la hora de la comida. Reemprendemos el viaje´En esta ocasión, dejamos de lado Ayllón y continuamos por la circunvalación. Los pueblos se van desgranando a nuestro paso como cuentas de un rosario. El paisaje se torna de cuando en cuando algo más anodino conforme nos dirigimos a Segovia. En la lejanía la sierra de Gredos

La imponente mole gótica de la catedral segoviana surge de improviso en lontananza. Detrás de ella intuimos las oscuras torres del alcázar. Nos olvidamos de ellas y continuamos por la N-110 hacia Avila. Para cuando nos queremos dar cuenta ya la hemos dejado atrás.

Fuente de Piedrahita
Decidimos parar a comer en Piedrahita. No comemos ni bien, ni mal, sino todo lo contrario. Quizá no hemos dado con el lugar idóneo. Tras el refrigerio damos un paseo por el pueblo. Nos llama la atención la Plaza de España, porticada. En estos soportales vemos numerosos establecimientos comerciales antiguos, con ese sabor de los viejos ultramarinos. A destacar, en su centro, junto a un grupo de árboles, alguno de ellos centenario, una soberbia fuente de piedra.  También está ubicado en uno de los lados de la plaza el ayuntamiento y en otro la iglesia de Santa María la Mayor del siglo XIII.

Nos encaminamos a una calle lateral y por un arco en la muralla salimos a la calle denominada Fuera de la Villa, nombre acorde con su situación. Las paredes de la muralla sirven de muros para las casas que incluso tienen sus terrazas sobre ella. Dejamos para otra ocasión visitar la iglesia y el palacio barroco de los duques de Alba; subimos al coche y reanudamos la marcha.

Puente del Congosto


En lugar de continuar en dirección Plasencia, giramos a la derecha y tomamos la carretera que nos conduce a Béjar. Se trata de una vía bien asfaltada, bastante llana, con pocas curvas y escasa circulación que transita entre robles y pinares.

El Castillo de los Dávila


Al salir de una curva e iniciar un descenso nos topamos con la visión a nuestra derecha de un puente medieval que salva el río Tormes y un castillo junto a él, indudablemente construido para su defensa. El pueblo se llama Puente del Congosto. Preguntamos a un lugareño la forma de acceder al puente y siguiendo sus indicaciones descendemos por la calle Mayor hasta una explanada donde tenemos a nuestra izquierda el castillo y a la derecha el puente.

El lecho del río Tormes


El río discurre por un lugar muy agreste, rocoso, formando remansos y precipitaciones de una sobria belleza. El imponente castillo asentado sobre rocas berroqueñas domina todo el contorno. En lo alto del pueblo se dibuja la silueta de la torre de una magnífica iglesia gótica. Hago unas cuantas instantáneas y volvemos a nuestro vehículo para continuar nuestra ruta. 

El actual puente sobre el Tormes


Vemos la cinta refulgente de la autovía a cierta altura. En lugar de tomarla en Béjar lo hacemos en el cercano pueblo de  Fresnedoso. Ciento cincuenta kilómetros nos separan de Cáceres. Son las seis de la tarde cuando llegamos, miro el cuentakilómetros y llego a la conclusión de que este es el recorrido más corto de los que hasta ahora he realizado desde Tudela, exactamente 587 kilómetros. 



18 comentarios:

  1. Felipe, lo tuyo es la geografía, ya sea navarra como castellana o extremeña. Tienen tus paseos un regusto tal que invitan a seguirte, a imitarte. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Un bonito viaje.
    Qué lugares más extraordinarios tenemos en la extensa piel de toro...
    Lástima que la comida no acompañara, pero ya se sabe, no siempre se encuentra el lugar adecuado.
    Tus fotos: preciosas.
    Un beso grande

    ResponderEliminar
  3. Magnífico recorrido espléndidamente narrado y ejecutado, solo hay un pero, aquí a todo le ponemos un pero, por ello en el día de la cruz ponemos en todas las cruces un pero (manzana) atravesada con unas tijeras, ese pero es la comida, un viaje de este tipo con un almuerzo deficiente es menos viaje y menos bello, la próxima vez a informarse mejor que una buena comida es parte importante del viaje.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Me asombran los lugares que tenemos, desconocidos y cerca y que gracias a tus comentarios y fotos vivimos casi, casi, como si te hubiéramos acompañado una vez más. Beso

    ResponderEliminar
  5. Mejor para conducir no ir con la barriga llena, así que no te importe lo de la comida. Ya te resarcirás. Saludos

    ResponderEliminar
  6. Excelente guia de viaje.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Felipe, es que no paras. Haces bien. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Gran viaje!! Esa zona es preciosa. Abrazo!

    ResponderEliminar
  9. Ah!!! es que ibas de paso me extrañaba que no parases.
    Nos has descrito el vije de esa forma tan extraordinaria que tu acostumbras y ha sido un placer volver a viajar contigo.
    Un abrazo y a dsifrutar de la famila que para eso has ido a Cáceres.

    ResponderEliminar
  10. Te sigo como guia de viajes porque me gusta como relatas tus visitas y hasta la gastronomia.


    un fuerte saludo y gracias por visistarme.

    fus

    ResponderEliminar
  11. Viajo con vosotros y me la paso muy bien. ¡Que bonito todo! Lola

    ResponderEliminar
  12. Por fin me siento con ánimos de alcanzarte en tus viajes para descubrir nuevos lugares. Gracias.

    ResponderEliminar
  13. Bellísimo reportaje, me toca el alma, más que nada por ser natural de esas tierras
    la semana que viene voy para allá
    un cordial saludo!
    RAUL

    ResponderEliminar
  14. Eres el topillo que nos va descubriendo lo que a los demás nos pasa desapercibido. Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Magnífico tu reportaje, más allá de Soria, "Castillo y puente en el camino". Eres
    un viajero incansable y además un narrador y fotógrafo admirable. Se viven tus paisajes y el alma se llena de belleza viendo tus siempre precisas fotos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Ante todo Felipe, muchas felicidades por haber sido recomendado por el escritor Julio Diaz Escamilla en la cartelera semanal de su blog.Justo reconocimiento a tu blog, y a tus magnificas cronicas de viaje que tan maravillosamente narras y describes, con tanta perfección que hace que te sigamos en cada paso, disfrutando gustosamente del viaje como este a Soria y de tus magnificas fotografias.
    Mis sinceras feicitaciones y un fuerte y calido abrazo lleno de cariño y admiración.

    ResponderEliminar
  17. Hola!!! Bueno.... y esta tarde nos veremos!!! jejejejje!!!! Estoy contenta!!!!
    Sabes???? Cuando se viaja sin prisa es un placer ponerte al volante!!! y si además te has evitado kilómetros... eso ue te ahorras en dinero y lo más importante.... en riesgo!!!!
    Hasta luego...!!!! BESITOS Y SALUDITOS QUE LUEGO OS DARÉ Y YA NO SERÁN VIRTUALES!!!!!

    ResponderEliminar
  18. Mi viaje comenzo en la cartelra A viva Voz y llego aqui, realizo un bello recorrido, lugares mis distantes somo hermosos, que en tus palabras despiertan mis deseos de ir. Tal vez, algun dia. Un abrazo

    ResponderEliminar

Tu comentario es bien recibido aunque sea anónimo. Muchas gracias por tu atención.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...