martes, 23 de agosto de 2011

Torre de Hércules

Han sido varias las ocasiones en que he visitado el faro más antiguo del mundo en funcionamiento, pero nunca hasta ahora había contemplado esta perspectiva de la torre. Por eso la traigo aquí, no me resisto a mostraros estas imágenes un tanto curiosas e impropias de finales del mes julio, que serían desechadas en cualquier reclamo publicitario.

A las diez de la mañana de un día gris, plomizo, montamos en el autobús para realizar una visita panorámica de la ciudad de A Coruña. Conforme avanzábamos por las calles un tanto solitarias nos fuimos dando cuenta de que poco había que ver. Estábamos recorriendo el paseo Marítimo y el mar lo intuíamos gracias a los esfuerzos abnegados de nuestra guía. En la glorieta situada al final de la avenida de Navarra, descendimos del autobús. Era hora de sacar a relucir nuestros paraguas. Un fino calabobos se había unido a nuestro grupo.

Caminando en la niebla
Avanzamos por la avenida peatonal que da acceso a la torre como los gorilas en la niebla. La lluvia había cesado. Falsa alarma. De la torre ni rastro. La niebla, color panza burra, nos impedía siquiera vislumbrar los contornos del faro. Hasta que nos nos situamos a pie mismo de la torre no pudimos admirar, aunque de forma difuminada esta magnífica obra de los comienzos de nuestra era.


A pie de torre

Un tanto decepcionados, pusimos al mal tiempo buena cara, y nos encaminamos a la plaza de María Pita y sus aledaños. En la Franja y calle Real degustamos una botellita de albariño para matar el "bicho" que contiene el marisco, además así el vino no cae muy hondo. Sustituimos el paseo turístico por el gastronómico. Al fin y al cabo era el primer día de nuestro viaje y la previsión era que el tiempo iba a cambiar. Así fue, en los días siguientes el tiempo fue mejorando.

Desde el parque de San Pedro

Días más tarde, desde la atalaya maravillosa del parque de San Pedro, pude resarcirme y sacar alguna instantánea que, aunque lejana, me situó la Torre de Hércules en su sitio, tal como yo la recordaba.

15 comentarios:

  1. Algo parecido me pasó a mí en Tenerife con el Teide, siempre nublado y no lo pude ver desde abajo.
    Pero bueno, la perspectiva de la torre de la última fotografía es preciosa.
    Un abrazo Felipe.

    ResponderEliminar
  2. Desde luego cuando pasa esto te desanimas. Pero con el Albariño se consuela uno rápido. Es el viaje que tenemos programado para finales de setiembre. Hay sitios que no conozco.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Buena alternativa la gastronómica a un día de lluvia, sí señor. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Desde Argentina acompañándote en los paseos.
    Mis saludos desde aquí

    ResponderEliminar
  5. Lo maravilloso de la sucesión de los días, amigo Felipe, es que si fijamos muy bien el foco no hay dos iguales; muchos muy parecidos, pero no hay dos idénticos y cada uno de ellos maravilloso. Me reitero cuando digo cómo lo cuentas, pero me ha interesado muy especialmente esa visión casi opaca de la torre. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Impresionantes fotos con la torre entre la niebla!! Este verano el tiempo nos ha jugado más de una mala pasada.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  7. De mis viajes a Galicia, recuerdo varias cosas que las digo por orden:
    Santiago de Compostela, la mariscada que nos comimos en Santiago, la Torre de Hércules, el Alvariño y el queso de tetilla ahumado y otras muchas en menor cuantía pero dignas de ser recordadas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. De eso se trata de ver fotos originales no publicitarias que son de agradecer. Por otra parte que mejor publicidad merecida que hablar del albariño y marisco de esa amable Galicia.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Nunca he estado en a Coruña , pero a pesar de ese día gris plomizo que tuvisteis me ha gustado ese paseo marítimo y observar esa "Torre de Hércules" , que aunque difuminada por las inclemencias es una admirable obra.

    Un saludo cordial.

    ResponderEliminar
  10. Gracias por visitar mi blog.

    Buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  11. Querido Felipe, bellisima foto la de la torre con esa niebla densa que la tapa y solo deja ver su contorno traslucido dandole ese aspecto fantasmagorico.
    Hace años cuando estuve en La Coruñala pude contemplar en todo su esplendor dicha torre, lo que nunca hubiera podido hacer es una crónica tan bien detallada como la tuya, me falta poder de observación.

    Entre tus crónicas las de Francisco y las de Chelo, menudo hartón de viajar que me he dado este verano.

    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Hola Felipe:

    Bien dicen que más vale tarde que nunca. Pero mientras se disipaba la niebla, compruebo que no lo pasaron mal con esas maravillas culinarias.

    Un abrazo, desde este invierno austral.

    ResponderEliminar
  13. Gracias por tu visita.
    Veo con agrado que últimamente has estado en algunos sitios, emblemáticos, de mi tierra chica.
    La Coruña, San Andres de Teixido, xa no tendrás que ir de morto, Lugo etc.
    Todos sitios preciosos y tanto Lugo como Orense los mejores para degustar el pulpo a la gallega.
    Me gusta tu blog y espero seguir disfrutando de el.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Mi querido amigo: A la recíproca creo que yo también deberé visitar la Torre de Hércules.:).

    Afortunadamente el tiempo cambió y pudiste disfrutar del viaje, tanto visual como gastrónomicamente.

    Me decías en algún comentario anterior que te había gustado lo de tener el escudo de Navarra en mi blog y es que ya sabes que soy una mezcla de Navarra y Ceuta y a las dos debo respeto y cariño.

    Brisas y besos.

    Malena

    ResponderEliminar
  15. Nunca estube en galicia, pero espero visitarla lo antes posible, tus fotos fantasticas. Desde Jaén un abrazo y feliz semana

    ResponderEliminar

Tu comentario es bien recibido aunque sea anónimo. Muchas gracias por tu atención.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...