jueves, 4 de agosto de 2011

Escapada a Lugo

Nunca había estado en Lugo. Como teníamos una visita prevista a esa ciudad, partimos para disfrutar de ella durante unas horas. La mañana lucía espléndida. En ninguna de las ocasiones en que he recalado en Galicia la he visto tan verde como en este año. Las abundantes lluvias la han cubierto de una vegetación exuberante que alegra los sentidos.

El camino se nos hizo relativamente corto y muy ameno por culpa de nuestro guía que, en cuatro pinceladas acompañadas de jocosas anécdotas, nos dibujó el estereotipo del carácter gallego. 

En el mismo instante en que penetramos en la ciudad tomé conciencia de que Lugo, como Teruel, efectivamente existe. Unas magníficas murallas romanas encierran el casco histórico. Nada parecido a las que yo había visto hasta entonces, incluidas las de Ávila. Marchamos bordeando el perímetro amurallado y dejando atrás la puerta Miña o del Carmen, la más antigua, nos introdujimos por la puerta de Santiago o del postigo. A continuación ascendimos por unas escaleras para situarnos en el adarve.

Por el adarve

Una vez arriba, quedé gratamente sorprendido por el panorama que se contempla desde ese lugar.  Un ancho camino facilita el paseo por la parte superior de las murallas. Recorrimos un buen trecho observando minuciosamente las numerosas torres, los tejados de pizarra, la fortaleza del muro, las torres de la catedral, a la que nos fuimos acercando, y las calles, bulliciosas, varios metros por debajo de nuestros pies. 

Resto de una de las torres

Llegamos a una plaza en la que contemplamos la fachada principal de la catedral. Lo de contemplar es un decir. Se encuentra en obras y un enorme andamio cubría las torres. Descendimos de la muralla y nos dirigimos en pos de nuestro guía para realizar la visita catedralicia prevista. Nuevos andamios en el interior y los oficios religiosos impidieron que pudiéramos gozar del recorrido. Ni tan siquiera pudimos ver la efigie de la patrona de la ciudad que ostenta el curioso nombre de Nuestra Señora de los Ojos Grandes. 

Sí pudimos verificar con nuestros propios ojos, en la bonita puerta lateral que da a la plazuela donde se encuentra el palacio obispal, el motivo inspirador del best seller El código da Vinci. Constatamos que, esculpida en la piedra la representación de la última cena, el apóstol, cuya cabeza se reclina en el regazo de Jesús, carece de barba, tiene un juvenil rostro femenino y luce un destacado collar al cuello. Evidentemente el tema viene de lejos.

¿San Juan o María Magdalena?

A continuación dimos un breve paseo por las concurridas calles que albergan los restaurantes, bares de tapeo, pastelerías etc. Recalamos en uno de ellos, en la Rúa de la Cruz, y degustamos unas tapas y el exquisito pulpo a feira regado con una botellita de fresco Albariño.

Nos acercamos a la soleada Praza Maior donde está ubicado el ayuntamiento y desde allí volvimos a la puerta de Santiago donde nos estaba esperando nuestro autobús para regresar a la Coruña.

Detalle de las murallas

Una visita muy breve para disfrutar de una ciudad que bien merece la pena dedicarle algo más de tiempo. Me quedé con las ganas y no descarto recorrer sus calles en otra ocasión con mayor detenimiento.

11 comentarios:

  1. Felipe tu mutis ha durado poco y en horabuena nos sigues contando tu periplo por Galicia.
    Gracias por hacernos conocer lugares.
    Un saludo y... como acá hace un frio tremendo el chocolate está a la orden del día. No me envidies porque con el calor que hace por allí no se debe tomar...jejej!

    ResponderEliminar
  2. Hola Felipe, has dicho algo muy cierto, ciudades que existen pero que no están en ningún programa de visitas a no ser que te las patees por tu cuenta, Lugo es la única ciudad gallega que no conozco después de tres visitas a esa comunidad.

    Que te los sigas pasando tan bien.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Te echaba de menos.
    Estuve en Lugo hace tanto saños que ya ni me acuerdo. Gracias por recordármelo. Un saludo y bienvenido

    ResponderEliminar
  4. Te esperaba Felipe, pero no desde que he visto algún comentario tuyo en mi blog y en el de los amigos, sino desde el mismo día que dijiste que ibas a Galicia. Tus reportajes viajeros son especiales, y tan documentados de imágenes que es fácil sentir que uno también está recorriendo las calles de Lugo. Gracias, Felipe, y enhorabuena. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por tantas explicaciones y los recorridos que añorábamos. Ahora llama más volver a Lugo.

    ResponderEliminar
  6. Hola Felipe:

    Para los que no hemos estado nunca no solamente en Lugo sino en toda Galicia, es excelente que nos hagas viajar al través de tu...¿pluma?.
    (Así se decía antes).

    Un abrazo austral.

    ResponderEliminar
  7. Pues a mí me has dejado con ganas de 'el exquisito pulpo a feira regado con una botellita de fresco Albariño', que me sabría a gloria, seguro, ahora que son las 11 de la mañana, hora grancanaria. Un saludo, Ángel

    ResponderEliminar
  8. Curiosa la escultura de la última cena. Y arte e historia aparte, como dice el anterior comentarista, Pensionista por jubilación, qué bueno el pulpo ayudado con un albariño bien fresquito. Eso es vivir, Felipe. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. No conozco Lugo, al igual que Teruel. Son dos tareas pendientes.
    Bonito paseo por la muralla.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  10. Estuve en Lugo, de paso. Solo conozco la hermosa muralla. Tu post me ha informado de sus valores artísticos.
    Te deseo un buen verano.
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Estupenda descripción, que vivos recuerdos que aún están frescos en mi mente.

    La catedral es digna de ver y de sentir, solo que no habéis acertado. Este año estaban de limpieza y no se podía observar con todo su esplendor.
    Bueno, míralo así, ya tienes un estupendo motivo para volver.

    Me a gustado tu blog y muchas gracias por la molestia.
    Cordialmente, Montse.

    ResponderEliminar

Tu comentario es bien recibido aunque sea anónimo. Muchas gracias por tu atención.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...