viernes, 10 de junio de 2011

Encuentro con Viana

Continuando con nuestra excursión, abandonamos la villa de Los Arcos y reemprendemos el viaje hacia Viana. Durante el trayecto, contemplamos un rosario de peregrinos haciendo el Camino de Santiago. Siento envidia de ellos. Es un viejo proyecto aparcado y tengo mis dudas de que algún día pueda realizarlo ya que no termino de decidirme.

Peregrinos y más peregrinos, mochila al hombro, nos acompañan hasta nuestro próximo destino, último lugar navarro del Camino,  a veces por el arcén de la carretera que cruzan y vuelven a cruzar para encontrarse con la senda de tierra, jalonada de flechas amarillas, que  hace la caminata más llevadera.

En corto espacio de tiempo avistamos la población. Descendemos del autobús, traspasamos un arco de la muralla, recorremos una pequeña calle y desembocamos en la plaza. Los espléndidos edificios del Ayuntamiento que luce un deteriorado escudo imperial y la iglesia fortaleza de Santa María se miran frente a frente, separados por la propaganda electoral. Nuestra guía local nos informa que hemos  penetrado por la puerta sur, una de las cuatro que horadan la muralla, mientras nos dirigimos a visitar la iglesia a la que accedemos por una magnífica puerta renacentista lateral en forma de hornacina, profusamente decorada en estilo manierista, dispuesta como un retablo pétreo.


El ayuntamiento y su escudo

La iglesia-fortaleza

Es una iglesia gótica grande, de tres naves y girola, con ínfulas de catedral.  Inició su construcción en el siglo XIII el rey tudelano Sancho VII el Fuerte, el de las Navas de Tolosa, iniciador también de nuestra catedral. Bóvedas de crucería, triforio y cabecera poligonal, sostenidas por contrafuertes entre los que se encuentran las capillas.  El retablo central del siglo XVII está considerado como uno de los mejores del barroco en Navarra.  En el centro de la girola una capilla dedicada a la patrona de la ciudad, Santa María Magdalena, con una curiosísima efigie de la santa con el torso desnudo mostrando sus pechos. Nunca había contemplado una imagen semejante.

Interior de la iglesia

Imágen de María Magdalena

Salimos de la iglesia por la misma puerta que hemos entrado y nos detenemos ante la losa en el suelo que indica el lugar donde, tras curiosos avatares, reposan los restos de Cesar Borgia, fallecido en las cercanía de Viana en 1507 en una emboscada que le tendieron los hombres del Conde de Lerín.


Aquí yace César Borgia

Caminamos por la calle Mayor. Peregrinos por todas partes, reponiendo fuerzas en bares y restaurantes, disfrutando del sol y de la agradable temperatura reinante, dando colorido y ambiente a una ciudad que del Camino de Santiago y del vino obtiene sus mayores ingresos.


La calle Mayor

Antiguo hospital de peregrinos

Hacemos una parada en el antiguo hospital de peregrinos, hoy casa de cultura, y llegamos a los restos de la iglesia de San Pedro, anterior a la de Santa María. En la actualidad las ruinas están muy bien conservadas tras muchos años de dejación. Es un bonito lugar donde se puede apreciar lo que debió de ser semejante edificio y todavía se pueden apreciar algunas pinturas de estilos variados que han sido restauradas.  


Restos de la Iglesia de San Pedro


Damos por finalizada, no sin antes degustar una cervecita, nuestra visita a esta ciudad que da nombre al principado que actualmente ostentan Don Felipe de Borbón y Doña Letizia como herederos del reino de Navarra. El título de Príncipe de Viana fue instituido por el rey navarro Carlos III El Noble en Tudela el 20 de enero de 1423, para su nieto Carlos, hijo de Blanca y Juan II de Aragón. Carlos de Viana debiera haber reinado en Navarra si su padre no le hubiese arrebatado el trono. Pero esa ya es otra historia.



8 comentarios:

  1. Me gusta mucho leer tus artículos viajeros. Me sirven para tomar nota de lugares interesantes que no conozco y me gustaría visitar. Y uno de estos lugares es Viana. Gracias Felipe. Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Con mi mente medio-americana, lo que cuentas que parece imposible tenerlo tan a mano. Paseo, viaje, rincones impensados. Bonito y con fotos. NO se puede pedir mas. Beso

    ResponderEliminar
  3. Tienes un premio en mi blog que he recibido Premio Sunshine Award:los premios de Internet nexo de unión entre blogueros y ,quiero compartirlo contigo. Lo que no quiere decir en absoluto que tienes que aceptarlo. Si te apetece pásate por mi blog de regalos

    http://katy-agradeciendoregalos.blogspot.com/2011/06/sunshine-award-de-la-mano-de-javier.html

    ResponderEliminar
  4. Has hecho con tu relato viajero que me adentre tanto en Viana ayudada con esas magnificas fotos, que me da la impresión de haberla visitado.
    Excelente Felipe, muchas felicidades.

    ResponderEliminar
  5. Me ha gustado mucho ese bonito relato de Viana. Esos maravillosos edificios y esa manera tan profesional de narrar aquello que ves.
    Besos y abrazos

    ResponderEliminar
  6. Creía haber visto casi toda España, veo con todo lo que muestras que aún me quedan muchas que ver.

    Saludos
    Emilio

    ResponderEliminar
  7. Hola Felipe, descubrí tu blog a partir del de Emilio espero que pronto pases por el mio
    http://norma2-siempreesprimavera-norma2.blogspot.com
    A mi también me gusta escribir por escribir y encontré en esto de los blogs una manera de hacerlo
    Saludos desde Mar del Plata y te dejo a Mafalda para que me ubiques

    ResponderEliminar
  8. Felipe gracias por acercarte a mi blog, Te llevo al mio para que estés dentro de los que me gustan leer, por suerte te encuentro a ti para que me lleves a recorrer otros lugares de España a través de tus escritos. He cruzado el charco 3 veces en busca de mis antepasados de Jaén y Granada
    Un saludo desde Mar del Plata
    Te dejo a Mafalda para que me recuerdes

    ResponderEliminar

Tu comentario es bien recibido aunque sea anónimo. Muchas gracias por tu atención.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...